LOGROS Y APRENDIZAJES DE UNA MADRE PRIMERIZA EN LA COCINA

Tips para aplicar BLW en la comida de tu bebé

Tips para aplicar BLW en la comida de tu bebé

Varias personas me han hecho preguntas acerca del método baby led weaning (BLW), ya que ven por medio de los vídeos de instagram que Mat come muy a gusto y que disfruta al coger los alimentos para llevárselos a la boca por si mismo.

Para  desarrollar este método con mi bebé utilicé como guía en el libro de Gill Rapley (promotora del método en Estados Unidos), y aquí les comparto los puntos claves a la hora de comenzar el BLW.

  • Es importante que tengas siempre presente que para los niños menores de un año su comida principal sigue siendo la leche, bien sea materna a demanda o de fórmula, ya que los alimentos sólidos contienen muchos menos nutrientes que la leche.

 

  • Este método se aplica a partir del 6to mes, ya que el bebé puede mantenerse sentado en la trona y domina el peso de su cabecita (no se va de lado y lado), además que a esta edad ya perdieron el reflejo de extrusión que es el encargado de hacerles escupir todo aquello que entre en la boca que no sea leche, o sea no escupirá lo que se está comiendo.

 

  • Lávale las manos antes de sentarle a comer.

 

  • Prepárate para las salpicaduras y desastre en el suelo o trona mientras practicas BLW, los bebés desconocen qué es el orden o lo limpio por eso dejan caer la comida como si fuera un juguete.

 

  • En cuanto a la ropita que debe usar  para comer según mi experiencia, las mangas largas son nuestras enemigas porque terminan cubiertas de comida debido a que ellos estiran sus brazos para tomar los alimentos; los baberos son esenciales porque les protegen la parte frontal y, los que son tipo pelícano (de plástico con una cuñita en la parte inferior) son buenísimos porque recogen la comida que se les cae de la boca.

 

  • Al principio si la trona es grande, te aconsejo que no uses plato sino que le coloques la comida directo en la tabla de la trona, ya que el bebé se distraerá con el plato y querrá jugar con él.

 

  • Evita darle la comida cuando tenga sueño ya que cuando los bebes tienen sueño se ponen de mal humor y no están receptivos a nada, por lo tanto no es el mejor momento de enfrentarlos a algo nuevo para ellos, sobre todo al principio.

 

  •  El momento ideal es a una hora que el bebé no tenga hambre, porque cuando tienen hambre tambien se ponen de mal humor ( el mio se transforma cuando tiene hambre jajaa)  y no agarran los alimentos con la misma facilidad que cuando no tienen y, esto puede frustrarlos.  Los pediatras que apoyan el BLW recomiendan ofrecerle pecho o el bibi minutos antes de poner en práctica el método.

 

  • Hazle sentir que es un momento de juego, háblale de los colores de los alimentos que tiene en el plato de manera que el bebé interactúe contigo y con lo que tiene en frente.

 

  • Dale todo el tiempo que sea necesario para explorar la comida y decidir que hacer con ella, los primeros días o semanas pueden tardar en promedio 45 minutos, paciencia siempre paciencia😉

 

  • Hazle partícipe del momento de la comida, los bebés aprenden por imitación y les encanta participar en todo lo que sucede al rededor, por lo que es importante que siempre que sea posible coman con el resto de la familia, no te extrañes si quiere comer lo que tienes en tu plato.

 

  • Prepara la comida en forma de palitos, torticas pequeñas, u otra forma que consideres le servirá, un tamaño acorde para que el bebé pueda tomarlo y llevárselo a la boca con facilidad.

 

  • Siempre pon cantidad suficiente en el plato pues se comen una parte y la otra o queda en la trona o se va al piso, ya que ellos lo verán como un juego.

 

  • Deja que el bebé sea quien escoja que alimento quiere comer de los que están en el plato; yo comencé dándole verdura y pollo o pavo y las verduras se las daba en forma de palitos y la carne en trozos cuadrados.

 

  • En este método el objetivo no es “dejar el plato limpio” como nos han enseñado, sino permitirles explorar texturas y sabores mientras comen, además que el bebé decide cuando no quiere hacerlo y no te preocupes porque no se coma todo, recuerda que la leche es su principal alimento.

 

  • La temperatura de la comida no debe ser caliente, con Mat siempre le hemos dado su comida a temperatura ambiente.

 

  • Prepárate para las manchas en su ropa, por eso es bueno que le coloques ropita de casa, si tiene un jersey manga larga dobla la manga hasta arriba del codo; hay personas que colocan bodies sin mangas para comer y otros que los dejan solo en pañal, yo lo dejo siempre vestidito pues, si el bebé está aprendiendo debe acostumbrarse que a la hora de comer todos estamos vestidos.

 

  • Nunca dejes solo a tu bebé comiendo por mas que él domine el método BLW.

 

Y por último repito una vez más PACIENCIA para poder disfrutar junto con tu bebé toda esta experiencia; piensa siempre que este método le ayudara a fomentar su independencia.

 

Espero que estos consejos te sean de gran ayuda con tu bebé, te deseo mucho éxito con la aplicación del BLW, cualquier inquietud que tengas no dudes en escribirme.

 

Si te ha gustado este post, anímate a compartirlo en tus redes sociales o deja tus comentarios. De esta forma ayudarás a que este blog siga teniendo vida.

Gracias 😉

 



1 thought on “Tips para aplicar BLW en la comida de tu bebé”

  • Danke liebe Kiki für Deinen lieben Kommentar! Und genau das dachte ich hinterher auch – bloß gut, dass ich mir einen Ruck gegeben hab. *lach* Ganz liebe GreUsŸÃ¼rÃula

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *